Lcda. Monica Toledo MSc
Jefa de División de Niños, niñas y población con Necesidades Educativas Especiales
Jefa de División de Niños, niñas y población con Necesidades Educativas Especiales
Correo: div.aducaciondeninos.ipez.zez@gmail.com
Coordinación de Educación Inicial Bolivariana
Coordinadora: Lcda. Marianyela Ortega
inicialsbe@hotmail.com
Telf.: 0424-6791952
Telf.: 0424-6791952
Misión, Visión y Trabajo
Colectivo
La Educación Inicial, es el
primer Nivel del Subsistema de Educación Básica Bolivariana, está compuesto por
dos etapas (Maternal y Preescolar) y dos vías de atención a los niños y niñas
en edades comprendida entre los 0 y 6 años (Convencional y Atención en Espacios
de Familia y Comunidad); orientando a los docentes sobre la atención, formación
a las mujeres en gestación, familias y comunidades. De igual manera, promueve,
organiza, planifica, ejecuta acciones que permitan dar cumplimiento a las
política educativas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la
Educación.
En este sentido, la coordinación trabaja por contribuir con la formación y atención de niños y niñas entre 0 y 6 años, familias y comunidades en el marco de en una sociedad democrática, protagónica, participativa, multiétnica y pluricultural, con valores éticos de justicia, equidad e identidad nacional, capaces de ser creativos, solidarios, cooperativos, corresponsales, críticos y tolerantes, con pertinencia social en armonía con el ambiente y el contexto cultural, con una visión latinoamericana, caribeña y universal.
Entre algunos logros resaltantes pueden mencionarse: el encuentro de psicomotricidad, las jornadas de formación docente en articulación con las políticas públicas de educación para planteles estadales, el plan de formación para las madres integrales, la articulación con la gobernación, específicamente con la fundación del niño zuliano y programas de hogares de cuidado diario. Otro avance es la incorporación del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa), a la Zona Educativa específicamente al colectivo de educación inicial en pro de mejorar la calidad de los procesos educativos.
Por último, el 1er trimestre del año escolar está dedicado a celebrar la Educación Inicial Bolivariana, en este sentido se planificaron tres actividades centrales:
En este sentido, la coordinación trabaja por contribuir con la formación y atención de niños y niñas entre 0 y 6 años, familias y comunidades en el marco de en una sociedad democrática, protagónica, participativa, multiétnica y pluricultural, con valores éticos de justicia, equidad e identidad nacional, capaces de ser creativos, solidarios, cooperativos, corresponsales, críticos y tolerantes, con pertinencia social en armonía con el ambiente y el contexto cultural, con una visión latinoamericana, caribeña y universal.
Entre algunos logros resaltantes pueden mencionarse: el encuentro de psicomotricidad, las jornadas de formación docente en articulación con las políticas públicas de educación para planteles estadales, el plan de formación para las madres integrales, la articulación con la gobernación, específicamente con la fundación del niño zuliano y programas de hogares de cuidado diario. Otro avance es la incorporación del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa), a la Zona Educativa específicamente al colectivo de educación inicial en pro de mejorar la calidad de los procesos educativos.
Por último, el 1er trimestre del año escolar está dedicado a celebrar la Educación Inicial Bolivariana, en este sentido se planificaron tres actividades centrales:
- “Caminata por la vida y por
la paz” el 21 de octubre en la Vereda del Lago a las 8am hasta las 12pm.
- “Foro: Por una educación
sin barreras” el 21 de noviembre a las 8:00am hasta las 12:00pm.
- “Parrandón Navideño” en
Diciembre (por programar).
Coordinación de Escuelas
Primarias Bolivarianas
Coordinador: Lcda. Marieli Ferrer
crzulia@gmail.com
Telf.: 0414-9640554
crzulia@gmail.com
Telf.: 0414-9640554
Misión, Visión y Trabajo
Colectivo
La coordinación se encarga de brindar una educación
integral a niñas, niños y adolescentes a través de una práctica pedagógica
abierta,reflexiva y constructiva; estableciendo una relación amplia con la
comunidad signada por la participación activa y protagónica, para un cambio
efectivo del sistema educativo acorde con los propósitos de construir una nueva
ciudadanía.
En este sentido, es el subsistema que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos y sí mismas; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.
Asimismo, busca promover actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamericana, el Caribe y el mundo; del mismo modo que reafirma hábitos de higiene individual y colectiva en los niños y las niñas, incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral; y los forma para la vida, de acuerdo con los fines y preceptos de la Constitución Nacional.
En este sentido, es el subsistema que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos y sí mismas; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.
Asimismo, busca promover actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamericana, el Caribe y el mundo; del mismo modo que reafirma hábitos de higiene individual y colectiva en los niños y las niñas, incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral; y los forma para la vida, de acuerdo con los fines y preceptos de la Constitución Nacional.
Coordinación de Educación
Especial
Coordinadora: Milgleth Pérez
educacionespecialregionalzulia@gmail.com
educacionespecialregionalzulia@hotmail.com
Teléfono (Secretaría de Educación): 0261-4112370 - 0416-7634192
educacionespecialregionalzulia@gmail.com
educacionespecialregionalzulia@hotmail.com
Teléfono (Secretaría de Educación): 0261-4112370 - 0416-7634192
Misión, Visión y Trabajo
Colectivo
La coordinación de educación especial se encarga de
administrar las políticas públicas en la modalidad y está dividida en unidades
operativas, programas y servicios, distribuidos niñas, niños y jóvenes
con discapacidad y necesidades educativas especiales en todo el estado Zulia.
Uno de los logros más relevantes es la inclusión de más de 500 niñas, niños y jóvenes al sistema de educación especial, que no estaban en el por una u otra razón.
Uno de los logros más relevantes es la inclusión de más de 500 niñas, niños y jóvenes al sistema de educación especial, que no estaban en el por una u otra razón.
Coordinación de SENIFA
Coordinadora: Lcda. Sofia Palmar
Correo: delegadozulia.senifa@gmail.com
Telf.: 0416-2672754
Correo: delegadozulia.senifa@gmail.com
Telf.: 0416-2672754
SERVICIO NACIONAL AUTÓNOMO DE ATENCIÓN INTEGRAL
A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA (SENIFA), es un Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación
(MPPE), el cual se rige por las políticas públicas emanadas por el Ministerio
de Educación, de acuerdo a los líneas estratégicas impartidas por el Ejecutivo
Nacional
SIMONCITOS COMUNITARIOS ATENCIÓN NO
CONVENCIONAL EN EL ESTADO ZULIA.
Es el estado Zulia
se cumple las dos etapas, maternal dirigida a la atención integral y
educativa de los niños y niñas entre 0 y 3 años y preescolar dirigida a la
atención integral y educativa de los niños y niñas entre los 3 y 6 años de
edad, vías de atención, no convencional la cual se imparte dentro de
los simoncitos comunitarios, donde no existe atención Convencional .
El SENIFA cuenta en la actualidad (2016) con lo siguiente:
541 simoncitos comunitarios y 6 familiares
Madres activas 2.180
Madres menos de 55 con reposo 34
Madres de 55 años 681
Matricula 24,.180
1 Delegada estatal
18 supervisores
1 administradora
1 obrera
1 chofer
Información de Interés:
Directorio de las Unidades Operativas, Servicios y Programas por Municipios Escolares de Zulia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario